Hablar de correos electrónicos pareciera
resultar cada vez menos indispensable en un mundo en el que las redes sociales
constituyen ya el principal medio de comunicación y difusión de información, y
los mensajes a celulares representan mayor inmediatez cuando no se dispone de
acceso a internet.
Lo cierto, es que para tener acceso a una red
social, es indispensable poseer una cuenta de correo electrónico. Asimismo, el
correo electrónico simboliza formalidad e inspira confianza para contactar a
una persona o hacer algún tipo de trámite. Resulta además, bastante útil cuando
se desea extender en algún tema o para enviar documentos.
Ropa, aerolíneas, bancos comerciales, software,
tiendas por departamento, centros comerciales, distribuidoras de automóviles,
etc. Así, podría enumerar un sinfín de industrias que, a través de los correos
electrónicos, envían boletines.
Sí. Un
boletín, es “una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores”
¿Qué pasa con la industria de la prensa escrita? Pues al igual que en todas, es una empresa, una marca y tiene un público objetivo que son los suscriptores. Sin embargo, la periodicidad con la que este boletín debería ser enviado, es a diario, como lo hace en función de la prensa impresa. Su producto son las noticias, por tanto, el boletín electrónico debe contener noticias de interés público.
En Guatemala, la opción de suscribirse electrónicamente a la recepción de contenido por parte de los medios impresos no siempre implica recibir un boletín. Al entrar a la página web de Prensa Libre (www.prensalibre.com), en la parte superior derecha se encuentra la opción para registrarse. Sin embargo, esta función lo único que hace es:
- Enviar al correo electrónico una copia de la edición impresa digitalizada. Es decir, se encuentra lo mismo que si se estuviese suscrito a la edición impresa.
- Brinda la opción de comentar las notas que son publicadas en la página web. Esto con el fin de que la empresa tenga un registro de qué dice cada quién y así poder regular la información. Lo cual, más que al lector a quién beneficia es al medio.
Y por último, permite que el lector tenga “beneficios y promociones”.
Siglo 21 es otro de los medios impresos que mayor influencia genera en la sociedad guatemalteca. Al registrarse en dicho periódico, se aprecia que los servicios que brinda a través del correo electrónico, son similares a los antes mencionados de Prensa Libre. Esta similitud de servicios lo único que propicia es poca competitividad en el mercado.
Por último encontramos a El Periódico. La suscripción electrónica a este medio conlleva recibir a través del correo electrónico un resumen de las principales noticias del momento. Además, incluye algunos links internos que el editor considera de interés para el lector. Sin embargo, la periodicidad con que se recibe esta información, no es diaria, lo cual no permite que el público tenga continuidad en el manejo de esta herramienta. Esta forma de presentar las noticias a través del correo electrónico, es quizás la más utilizada a nivel internacional; tal es el caso del periódico argentino “La mañana Neuquén”.
Por otro lado, se puede encontrar que en Guatemala existe una gran cantidad de periódicos sensacionalistas y amarillistas. Dirigidos muchas veces a un público incapaz de leer y es únicamente a través de la imagen que se informa. Desechar a un público analfabeto, representa por tanto, desechar la herramienta de boletines electrónicos a suscriptores del medio.
Si se pretende entonces que un boletín electrónico tenga periodicidad diaria, información actual y de interés, pero sobre todo, innovación multimedia; entonces ¿Realmente los medios impresos de Guatemala están cumpliendo con las expectativas?
¿Qué pasa con la industria de la prensa escrita? Pues al igual que en todas, es una empresa, una marca y tiene un público objetivo que son los suscriptores. Sin embargo, la periodicidad con la que este boletín debería ser enviado, es a diario, como lo hace en función de la prensa impresa. Su producto son las noticias, por tanto, el boletín electrónico debe contener noticias de interés público.
En Guatemala, la opción de suscribirse electrónicamente a la recepción de contenido por parte de los medios impresos no siempre implica recibir un boletín. Al entrar a la página web de Prensa Libre (www.prensalibre.com), en la parte superior derecha se encuentra la opción para registrarse. Sin embargo, esta función lo único que hace es:
- Enviar al correo electrónico una copia de la edición impresa digitalizada. Es decir, se encuentra lo mismo que si se estuviese suscrito a la edición impresa.
- Brinda la opción de comentar las notas que son publicadas en la página web. Esto con el fin de que la empresa tenga un registro de qué dice cada quién y así poder regular la información. Lo cual, más que al lector a quién beneficia es al medio.
Y por último, permite que el lector tenga “beneficios y promociones”.
Siglo 21 es otro de los medios impresos que mayor influencia genera en la sociedad guatemalteca. Al registrarse en dicho periódico, se aprecia que los servicios que brinda a través del correo electrónico, son similares a los antes mencionados de Prensa Libre. Esta similitud de servicios lo único que propicia es poca competitividad en el mercado.
Por último encontramos a El Periódico. La suscripción electrónica a este medio conlleva recibir a través del correo electrónico un resumen de las principales noticias del momento. Además, incluye algunos links internos que el editor considera de interés para el lector. Sin embargo, la periodicidad con que se recibe esta información, no es diaria, lo cual no permite que el público tenga continuidad en el manejo de esta herramienta. Esta forma de presentar las noticias a través del correo electrónico, es quizás la más utilizada a nivel internacional; tal es el caso del periódico argentino “La mañana Neuquén”.
Por otro lado, se puede encontrar que en Guatemala existe una gran cantidad de periódicos sensacionalistas y amarillistas. Dirigidos muchas veces a un público incapaz de leer y es únicamente a través de la imagen que se informa. Desechar a un público analfabeto, representa por tanto, desechar la herramienta de boletines electrónicos a suscriptores del medio.
Si se pretende entonces que un boletín electrónico tenga periodicidad diaria, información actual y de interés, pero sobre todo, innovación multimedia; entonces ¿Realmente los medios impresos de Guatemala están cumpliendo con las expectativas?
La BBC (British Broadcasting Corporation)
posee una página web que va dirigida hacia el público latinoamericano: BBC
Mundo. Al ingresar (www.bbc.co.uk/mundo)
y dirigirse hasta la parte inferior, se puede apreciar una sección exclusiva
para videos. En dicha sección, diariamente se puede acceder al video denominado
“En 1 minuto”. Este video consiste en la recopilación de las noticias más
importantes a nivel internacional y pretende informar al lector por medio de
material audiovisual, cuales son las principales noticias en solamente un
minuto.
Además, este video cuenta con la opción de suscribirse
a través de correo electrónico. Es decir, diariamente las personas suscritas a
esta sección, reciben al correo el respectivo boletín de noticias.
¿Estaremos encaminándonos a este tipo de
material en Guatemala?
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