jueves, 22 de marzo de 2012

UNA NOCHE DE JAZZ


Al escuchar la palabra “jazz”, seguramente muchos jóvenes la relacionan con un género anticuado, aburrido y desactualizado. Pero la realidad, es que lejos de ser todo eso, es rico instrumentalmente, capaz de transmitir sentimientos y emociones incluso improvisadamente.

La noche del sábado 10 de marzo, tuve la oportunidad de asistir a un concierto de jazz en el Centro de Formación de la Cooperación española, Antigua Guatemala. El concierto era al aire libre, con un escenario perfectamente decorado con luces que resaltaban la belleza lo que un día fue una iglesia y ahora son solo ruinas que decoran las calles de la bella ciudad de Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Durante el concierto, descubrí que este tipo de música atrae a dos tipos de gente, que a pesar de ser diferentes, los une un mismo sentir: el gusto por el jazz. El primero: principalmente gente mayor, que simplemente prefiere un sonido instrumental a uno electrónico. Demasiado puntual, al punto de ser los únicos que lograron obtener asiento. Disfruta de un buen jazz al mejor estilo americano y un atuendo un tanto elegante. Por otra parte, el segundo: jóvenes y adultos con un estilo de vida más relajado, que siente pasión por la música y nada más, al punto de no importarles pasar el concierto tirados en el piso o simplemente parados. La comodidad y la apreciación al arte es lo principal.


Personalmente, me considero amante incondicional del Jazz. Tener la oportunidad de asistir a este evento fue algo que le dio a mi fin de semana un “toque” especial. Apreciar el talento de los músicos italianos fue algo realmente indescriptible, en compañía de buenos amigos y rodeados de la belleza de una ciudad antigua, fueron los ingredientes perfectos para disfrutar de UNA NOCHE DE JAZZ


viernes, 9 de marzo de 2012

Boletines electrónicos ¿Un rezago digital?


Hablar de correos electrónicos pareciera resultar cada vez menos indispensable en un mundo en el que las redes sociales constituyen ya el principal medio de comunicación y difusión de información, y los mensajes a celulares representan mayor inmediatez cuando no se dispone de acceso a internet.

Lo cierto, es que para tener acceso a una red social, es indispensable poseer una cuenta de correo electrónico. Asimismo, el correo electrónico simboliza formalidad e inspira confianza para contactar a una persona o hacer algún tipo de trámite. Resulta además, bastante útil cuando se desea extender en algún tema o para enviar documentos.

Ropa, aerolíneas, bancos comerciales, software, tiendas por departamento, centros comerciales, distribuidoras de automóviles, etc. Así, podría enumerar un sinfín de industrias que, a través de los correos electrónicos, envían boletines.

 Sí. Un boletín, esuna publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores”

¿Qué pasa con la industria de la prensa escrita? Pues al igual que en todas, es una empresa, una marca y tiene un público objetivo que son los suscriptores. Sin embargo, la periodicidad con la que este boletín debería ser enviado, es a diario, como lo hace en función de la prensa impresa. Su producto son las noticias, por tanto, el boletín electrónico debe contener noticias de interés público.

En Guatemala, la opción de suscribirse electrónicamente a la recepción de contenido por parte de los medios impresos no siempre implica recibir un boletín. Al entrar a la página web de Prensa Libre (www.prensalibre.com), en la parte superior derecha se encuentra la opción para registrarse. Sin embargo, esta función lo único que hace es:

- Enviar al correo electrónico una copia de la edición impresa digitalizada. Es decir, se encuentra lo mismo que si se estuviese suscrito a la edición impresa.

- Brinda la opción de comentar las notas que son publicadas en la página web. Esto con el fin de que la empresa tenga un registro de qué dice cada quién y así poder regular la información. Lo cual, más que al lector a quién beneficia es al medio.

Y por último, permite que el lector tenga “beneficios y promociones”.



Siglo 21 es otro de los medios impresos que mayor influencia genera en la sociedad guatemalteca. Al registrarse en dicho periódico, se aprecia que los servicios que brinda a través del correo electrónico, son similares a los antes mencionados de Prensa Libre. Esta similitud de servicios lo único que propicia es poca competitividad en el mercado.

Por último encontramos a El Periódico. La suscripción electrónica a este medio conlleva recibir a través del correo electrónico un resumen de las principales noticias del momento. Además, incluye algunos links internos que el editor considera de interés para el lector. Sin embargo, la periodicidad con que se recibe esta información, no es diaria, lo cual no permite que el público tenga continuidad en el manejo de esta herramienta. Esta forma de presentar las noticias a través del correo electrónico, es quizás la más utilizada a nivel internacional; tal es el caso del periódico argentino “La mañana Neuquén”.





Por otro lado, se puede encontrar que en Guatemala existe una gran cantidad de periódicos sensacionalistas y amarillistas. Dirigidos muchas veces a un público incapaz de leer y es únicamente a través de la imagen que se informa. Desechar a un público analfabeto, representa por tanto, desechar la herramienta de boletines electrónicos a suscriptores del medio.

Si se pretende entonces que un boletín electrónico tenga periodicidad diaria, información actual y de interés, pero sobre todo, innovación multimedia; entonces ¿Realmente los medios impresos de Guatemala están cumpliendo con las expectativas?

La BBC (British Broadcasting Corporation) posee una página web que va dirigida hacia el público latinoamericano: BBC Mundo. Al ingresar (www.bbc.co.uk/mundo) y dirigirse hasta la parte inferior, se puede apreciar una sección exclusiva para videos. En dicha sección, diariamente se puede acceder al video denominado “En 1 minuto”. Este video consiste en la recopilación de las noticias más importantes a nivel internacional y pretende informar al lector por medio de material audiovisual, cuales son las principales noticias en solamente un minuto.


Además, este video cuenta con la opción de suscribirse a través de correo electrónico. Es decir, diariamente las personas suscritas a esta sección, reciben al correo el respectivo boletín de noticias.


¿Estaremos encaminándonos a este tipo de material en Guatemala?

miércoles, 7 de marzo de 2012

Dos ciudades, una historia


“La muerte es un remedio de la Naturaleza para todas las cosas y la Ley no tenía razón para ser distinta”. Tal vez usted, al igual que yo, nunca imaginó que algo que regularmente lo hemos catalogado como trágico, irreparable y doloroso, es a su vez un “remedio”.

Es así como se describe en el libro “Historia de dos ciudades” este proceso natural de los seres humanos. En realidad está totalmente ligado a la trama del cuento, pues Sydney, un hombre enamorado, mas no correspondido, ve en la muerte el “remedio” no precisamente para él, sino para el ser de quien está enamorado. ¿Increíble? ¿Triste?... INESPERADO

Y es exactamente así como se podría describir este libro, pues trama tras trama le hace enredarse en una historia que cuando comienza a tener el famoso “final feliz”, rápidamente le envuelve en otro. Como Arjona en su canción “Por qué es tan cruel el amor”: “me ata y desata y luego de a poco me mata, me bota, y levanta y me vuelve a tirar”, es exactamente ese el trayecto que le despierta esta historia.

Sí, muy interesante como desarrolla el autor la… ¿El autor? Sí, el autor. El famoso escritor Charles Dickens, quien 200 años después de su nacimiento, sigue cautivando, como en los principios, a los lectores, lo cual lo nos hace catalogarlo inmediatamente como uno de esos escritores que logran lo que no muchos: convertirse en un “Clásico”.

Y por ser precisamente eso, un clásico, es de interés público conocer un poco de su historia:

Y en efecto, un 7 de febrero 200 años atrás, en Portsmouth, Inglaterra, nace Charles John Huffam Dickens, uno de los más reconocidos escritores de la literatura universal.

A pesar de que la pobreza y las deudas siempre caracterizaron a su familia durante su niñez, a temprana edad, mostró interés por el estudio de la cultura y la lectura, especialmente de novelas picarescas. Su primer trabajo fue en una zapatería y posteriormente fue taquígrafo, pero fue su período de cronista en el “True Sun”, el que le abriría las puertas al mundo de las letras. Para 1834, Dickens se destacó como periodista político en el “Mornin Chronicle”, lo cual influyó en sus obras y hace que sea calificado como un escritor con “aguda crítica social”.

Esposo de Catherine Thompson Hogarth y padre de 10 hijos, con quienes viajó por un tiempo a Estados Unidos, hecho que no pudo evitar plasmarlo también en sus obras como lo hizo en “Notas de viaje Americanas”. Asimismo, continuó publicando obras que poco a poco le fueron dando prestigio. Entre las más reconocidas de ese período de su vida están: “Los papeles póstumos del club Pickwick”, “Oliver Twist” y “La tienda de antigüedades”. Este prestigio, le valió regresar a EEUU, en donde fue criticado por su postura anti- esclavista que manifestaba en “Notas de viaje americanas”, lo cual, como contraparte, lo obligó a escribir “Canción de navidad” a manera de reconciliación con la sociedad.

En 1858 se separó de su esposa. Algo que marcó un punto importante para la separación de la pareja fue cuando Charles fue al encuentro de María Beadnell, su primer amor. Después de este encuentro hasta los amigos de Dickens decían que había cambiado.

A pesar de su divorcio, Dickens continuó escribiendo y dando conferencias. Su amigo Wilkie Collins le brindó un lugar para vivir. Juntos escribían relatos e intercambiaban ideas para sus novelas.



En 1865 Dickens sufrió un accidente, un choque ferroviario. Luego usaría esta terrible experiencia para escribir historia El hombre-señal en la cual el protagonista tiene la premonición de un choque ferroviario.

Charles murió cinco años después del accidente, el 9 de junio de 1870, luego de sufrir una apoplejía. Aunque se trató de respetar su deseo de privacidad, un epitafio que decía: “fue simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses” estuvo en circulación.  “Su gran sueño fue el de ser libre y lo consiguió siendo escritor.”

En efecto, la libertad no consiste únicamente en elegir qué hacer y qué no hacer. La libertad consiste en elegir el bien, pues al elegir el mal, me hace dependiente de algo (una mentira, un vicio, un sentimiento como la venganza) y por tanto, pierdo la libertad.

El “bien” que Dickens eligió y plasmó en el libro “Historia de dos Ciudades”, es hacer ver al lector, cómo una pequeña porción de agua que separa a Inglaterra de Francia, hace que existan dos realidades, dos sociedades totalmente opuestas, tanto en ideologías, como en aspectos culturales, políticos y económicos. Y eso refiriéndonos a dos países, sin embargo, esta es una situación que especialmente en los países de Latinoamérica, es fácilmente perceptible también dentro de un mismo territorio.

Y a modo de confesión, debo admitir que nunca había leído un libro de Charles Dickens. Lo oía mencionar, sí; vi la película de Oliver Twist, sí; pero nunca había tomado un libro ¡Qué manjar me había estado perdiendo! El dominio con el que el autor escribe y describe las ciudades, la política, la sociedad y los personajes, es notorio a primera instancia, lo cual me hace sentir que no solo me entretiene, también, a pesar del tiempo transcurrido, me forma e informa.