Andar caminando
por los pasillos de un centro comercial un
domingo a finales de mes, resulta realmente interesante de analizar.
Descubrir que cada vitrina esconde cosas diferentes, pero que a la vez
constituyen lo mismo: movimiento económico.
Y es que al
pensar en vitrinas, rápidamente vienen a mi mente marcas que, como en mí, se
encuentran en el “top of mind” de muchísima gente. Un ejemplo de esto es Zara.
Sí, la reconocida marca de ropa española. Al entrar a la tienda y observar el
continuo movimiento que permanece en ella, podríamos caer en el fatal error de
pensar que al comprar una prenda, estamos ayudando a enriquecer un país del
primer mundo. Pero las cosas no son así de simples. No cuando España, al igual
que otros países europeos como Irlanda, Grecia y Portugal, atraviesan una de
las peores crisis financieras que ha percibido la Unión Europea y que, a
diferencia del resto del mundo, no prevé una mejora sino hasta para el año
2013.
Continúo con mi
análisis en el centro comercial y resulta poco extraño descubrir que la mayoría
de tiendas o franquicias son marcas americanas. En poco menos de 3 años, hemos
recibido algo que me atrevería a denominar “invasión” de comercio americano.
Fuimos testigos de las dificultades económicas por las que EEUU atravesó, pero
hoy el escenario no es lo mismo. Aunque la economía americana aún no se ha
recuperado en un 100%, las expectativas de crecimiento no lucen tan mal. A
nivel internacional, es uno de los mercados con mayores posibilidades de
crecimiento. Para este 2012, se tienen proyecciones de crecimiento del PIB, de
un 0,6% en relación con el 2011, y para el 2013, de un 0,3% en relación con el
presente año. ¿Significará esto que la “invasión” continuará? Probablemente sí,
pues una mejora económica para dicho país, es sinónimo de inversión.
Pero dejando las
vitrinas a un lado, recordemos que uno de los principales atractivos de los
centros comerciales es: la comida. Y es precisamente en estos llamados “Food Corner”
donde más resalta el mercado guatemalteco. Ni siquiera hace falta que mencione
marcas, usted querido lector, las conoce perfectamente, las consume y por
lógica, las mantiene. Lo que no está conciente realmente, es que el precio que
usted paga, está ligado a muchísimos factores. Entre ellos, la inflación. Según
el Banguat, esta variable se había mantenido baja, pero en los últimos meses,
ha registrado un aumento incluso mayor de lo previsto. Dicho aumento, ha tenido
incidencia principalmente en el transporte y los alimentos, lo cual es
comprensiblemente relacionado. Asimismo, el nivel de confianza que presenta la
actividad económica en el país, es la más alta registrada en los últimos 5
años, con un 79.17%.
Y es así que,
como sinergia entre el escenario económico internacional y el nacional, en base
al comportamiento que ha tenido la economía en estos últimos meses y a las
proyecciones que se tienen para lo que resta del 2012, la Junta Monetaria
proyecta una tasa de interés líder de un 5.50%. Exactamente la misma que se
tuvo hace 5 años.
Así que si desea
aprovechar esta información, hágalo. Seguramente en el centro comercial
encontrará una plaza financiera que le será de utilidad. Sin embargo,
personalmente le recomiendo no hacerlo en un domingo a finales de mes.
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