martes, 8 de mayo de 2012

PERIODISTAS “ANALIZAN” DESEMPEÑO DE GOBIERNO


Como es común que suceda cuando un gobierno toma posesión, cada cierto tiempo tiende a ser evaluado y analizado su desempeño durante el período transcurrido. En especial, este tipo de estudios tienden a ser realizados por periodistas o comentaristas de mayor renombre o influencia en la sociedad.

Y el actual gobierno no ha sido la excepción, pues un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad del Istmo, ha tomado la iniciativa de realizar una especie de análisis sobre este. Dicha evaluación, tuvo incidencia no solo en la atención de la gran mayoría de estudiantes de la facultad de Periodismo, sino también de forma mediática, pues resultó tener una cobertura que era evidente en las redes sociales.



Con el HT #Análisispp2012CM , se podía acceder a comentarios, fotos y videos de lo que sucedía en el foro. Mientras algunos se dedicaban a dar cobertura al evento, y otros a prestar atención, los panelistas fueron ENUMERANDO los aciertos y desaciertos que el actual gobierno ha cometido.

Sin embargo, esta falta de análisis fue rápidamente percibida por los estudiantes de periodismo, quienes al abrir la ronda de preguntas, tomaron la iniciativa de hacer preguntas que implicaran más opinión, contraposición de criterios y sobre todo, análisis, por parte de quienes impartían el foro. Y aunque la falta de conocimiento en algunos fue evidente, el entusiasmo y deseo de participación también lo fue en otros, 


quienes sin mayor vergüenza o temor, alzaron la voz para hacer valer su opinión.

miércoles, 2 de mayo de 2012

UN DOMINGO A FINALES DE MES


Andar caminando por los pasillos de un centro comercial un domingo a finales de mes, resulta realmente interesante de analizar. Descubrir que cada vitrina esconde cosas diferentes, pero que a la vez constituyen lo mismo: movimiento económico.

Y es que al pensar en vitrinas, rápidamente vienen a mi mente marcas que, como en mí, se encuentran en el “top of mind” de muchísima gente. Un ejemplo de esto es Zara. Sí, la reconocida marca de ropa española. Al entrar a la tienda y observar el continuo movimiento que permanece en ella, podríamos caer en el fatal error de pensar que al comprar una prenda, estamos ayudando a enriquecer un país del primer mundo. Pero las cosas no son así de simples. No cuando España, al igual que otros países europeos como Irlanda, Grecia y Portugal, atraviesan una de las peores crisis financieras que ha percibido la Unión Europea y que, a diferencia del resto del mundo, no prevé una mejora sino hasta para el año 2013.
Continúo con mi análisis en el centro comercial y resulta poco extraño descubrir que la mayoría de tiendas o franquicias son marcas americanas. En poco menos de 3 años, hemos recibido algo que me atrevería a denominar “invasión” de comercio americano. Fuimos testigos de las dificultades económicas por las que EEUU atravesó, pero hoy el escenario no es lo mismo. Aunque la economía americana aún no se ha recuperado en un 100%, las expectativas de crecimiento no lucen tan mal. A nivel internacional, es uno de los mercados con mayores posibilidades de crecimiento. Para este 2012, se tienen proyecciones de crecimiento del PIB, de un 0,6% en relación con el 2011, y para el 2013, de un 0,3% en relación con el presente año. ¿Significará esto que la “invasión” continuará? Probablemente sí, pues una mejora económica para dicho país, es sinónimo de inversión.

Pero dejando las vitrinas a un lado, recordemos que uno de los principales atractivos de los centros comerciales es: la comida. Y es precisamente en estos llamados “Food Corner” donde más resalta el mercado guatemalteco. Ni siquiera hace falta que mencione marcas, usted querido lector, las conoce perfectamente, las consume y por lógica, las mantiene. Lo que no está conciente realmente, es que el precio que usted paga, está ligado a muchísimos factores. Entre ellos, la inflación. Según el Banguat, esta variable se había mantenido baja, pero en los últimos meses, ha registrado un aumento incluso mayor de lo previsto. Dicho aumento, ha tenido incidencia principalmente en el transporte y los alimentos, lo cual es comprensiblemente relacionado. Asimismo, el nivel de confianza que presenta la actividad económica en el país, es la más alta registrada en los últimos 5 años, con un 79.17%.

Y es así que, como sinergia entre el escenario económico internacional y el nacional, en base al comportamiento que ha tenido la economía en estos últimos meses y a las proyecciones que se tienen para lo que resta del 2012, la Junta Monetaria proyecta una tasa de interés líder de un 5.50%. Exactamente la misma que se tuvo hace 5 años.

Así que si desea aprovechar esta información, hágalo. Seguramente en el centro comercial encontrará una plaza financiera que le será de utilidad. Sin embargo, personalmente le recomiendo no hacerlo en un domingo a finales de mes.

martes, 1 de mayo de 2012

En búsqueda de la verdad


Mi abuela materna solía recordarme que “lo único seguro en la vida, es la muerte”. Y qué razón que tenía. A lo largo de la vida, hay situaciones tan impredecibles, que por más planificaciones que se hagan, no se pueden evitar. Lo que empezó como blanco, puede terminar en negro y viceversa.

Tan impredecible como la vida de Edith Stein, también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, quien al haber nacido en el seno de una familia judía, poco podría imaginarse que terminaría siendo una filósofa, religiosa, mártir y santa. Pero no fueron precisamente estos deseos los que invadieron siempre el pensamiento de ella. Mas hubo uno que sí lo hizo: la búsqueda de la verdad.

“Quien busca la verdad, sea o no conciente de ello busca a Dios” repetía constantemente, convencida de que la verdad no puede permanecer oculta y de que es necesario “salir de sí mismo” y “adentrarse en el mundo”. Y Ella, a corta edad, se hace acreedora de esa verdad a través de su conversión, el estudio y las reflexiones personales que a la vez, la convirtieron en una gran filósofa.

Pero sin duda alguna, el papel que más me cautiva de esta mujer, es su capacidad de liderazgo sin temor a los prejuicios de la sociedad. Pues a pesar de las circunstancias y el contexto en el que su vida se desarrolla, no teme a intentar darle a la mujer un sentido de independencia en cualquiera que sea su profesión. Stein, era de la idea de que toda mujer sana, está capacitada para cualquier oficio y que “toda fijación innecesaria de papeles entre ambos sexos, debía ser eliminada”.

Y aunque en un principio, esa misma represión que existe en la mujer la lleva a ser una luchadora feminista, la permanente búsqueda de la verdad, a través también del cristianismo, le permiten entender que esa verdad no está en el machismo y tampoco en el feminismo, sino en la equidad de géneros, permitiendo así, que ambos sexos se puedan desarrollar plenamente realizando cualquier tarea.

Personalmente, hay ciertos pasajes de la vida de Edith Stein, que me hacen recordar a mi pasado. Al igual que ella, llegué a considerarme una feminista radical, al punto que cualquier gesto de cortesía que un hombre tuviese hacia una mujer, me parecía un símbolo de superioridad sobre la mujer y por tanto machismo. Yo quería cambiar esos conceptos.
Pero luego, cuando descubrí mi ferviente vocación al periodismo, descubrí que no puedo ir por la vida tratando de manipular lo que veo, especialmente al momento en que me toque ejercer. Por ejemplo: Lydia Cacho, una periodista mexicana dedicada a la investigación de casos que atenten contra la dignidad de la mujer. Aunque sus investigaciones y sus métodos son excelentes, ella se describe como una mujer feminista, y eso me hace predisponerme un poco a la hora de leer sus artículos, pues sé que una persona que persigue ese tipo de ideales, no puede ser objetiva.

Es por eso, que he descubierto a través de este libro, la importancia que tiene la búsqueda de la verdad. Una verdad que no es a medias, y mucho menos relativa. Una verdad que traspasa tiempo y espacio. Una verdad que no es a medias, y mucho menos relativa. Una verdad que traspasa tiempo y espacio, pero sobre todo, que proviene de Dios que es verdad absoluta.